La muchacha que vengó al Che:

Por William Luna Castro

Monica Ertl era una mujer bellísima, de cara ovalada al estilo clásico alemán y la   combinación entre su sonrisa medida y los ojos claros le sentaba de maravilla. El día primero de abril de 1971, con 33 años, decidida a hacer pagar con la muerte a uno de los personajes más odiados por la izquierda latinoamericana de la época, se veía aún más atractiva.

Roberto Quintanilla Pereira, el cónsul de Bolivia en Alemania, tuvo que sentirse encandilado por la mujer de “pelo negro” que había acordado una entrevista ese día con él, aunque seguramente quedó más impresionado ante el arma que Monica sacó sin mediar palabra, con la que le disparó tres veces para matarlo en el acto, como venganza por haber sido actor fundamental del asesinato del Che y haber ordenado el cercenamiento de sus manos.

Lo inaudito del caso, sin embargo, es que la muchacha era alemana, criada en ambientes fascistas y rodeada en Bolivia, donde su familia se había refugiado después de culminada la Segunda Guerra Mundial, de muchos nazis que posteriormente se hicieron muy famosos, como el propio ex oficial de las SS de Hitler Klaus Barbie, el “Carnicero de Lyon”, quien años después salió de su anonimato.

En tanto rompía con su padre, se acercó a la izquierda hasta convertirse en Imilla, la guerrillera del Ejército de Liberación Nacional de Bolivia, todo ello de manera inmediata después que supo que habían matado al Che, a quien según su propia hermana Beatriz “adoraba como si fuera un Dios”, siendo ello causa esencial para jurar vengar en algún momento a su ídolo muerto.

Usó un revólver Colt Cobra 38 Special, aunque con un cañón de 0.76 mm, más largo que el común para estas acciones, pues este tipo de arma, pero con cañón más corto, ha sido utilizada en varios casos de asesinatos famosos, como el de Jack Ruby contra Lee Harvey Oswald en 1963.

La autoría de Monica de este magnicidio espectacular siempre fue cuestionada por varias razones, una de las cuales sería que el revolver anterior pertenecía a la editorial de Giangiacomo Feltrinelli, quien para entonces vivía en la clandestinidad italiana después de fundar la organización izquierdista, radical y paramilitar GAP, considerada como terrorista por los capitalistas y quien, no por casualidad, había hecho famosa la foto de Che creada por Alberto Korda siete años antes.

Cierto también que no solo con respecto a este ajusticiamiento, sino alrededor de su vida, ha habido una gran especulación durante muchos años, además de muchas “zonas oscuras”, pero quizás por eso mismo es una persona tan atractiva, tanto para los que la describen como una terrorista, como para los que la exaltan como heroína por haber sido la autora indiscutible de ese hecho, que no debiera ser obviada, como no hizo Jürgen Schreiber, autor de un libro sobre este tema.

¿Trató ella de secuestrar al propio Barbie, “su tío Claus”, y en ese acto la atraparon o fue éste el que la entregó como regalo a las fuerzas de seguridad de Bolivia? ¿Cómo hizo para salir de Alemania a pesar de su persecución trepidante? ¿Por qué no se conoce esta historia como se debiera?

La bellísima joven que vengó al Che fue torturada y desaparecida en la propia Bolivia en 1973, -aunque también se dice que murió en su último combate- en una historia que terminó como empezó, con una pasión enorme de una mujer aferrada a seguir la lucha de un hombre que idolatraba, que solo culminó cuando metieron su cuerpo en una fosa común para desaparecerla, del mismo modo que habían hecho con el cuerpo del hombre que tanto le apasionaba.

22 de septiembre de 2017

Williamluncast/William Luncast/William Luna Castro/Guillermo Luna Castro/Paripé/Unión de historiadores de Cuba –Unhic-/Universidad José Martí de Sancti Spíritus –Uniss-Williamluncast.

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s