Día del Historiador

En la entidad que se identifica como “Comercio Militar”, la Unión de Historiadores de Cuba (Unhic) de la provincia de Sancti Spíritus realizó ayer, atrasado por los mil deberes y trabajos realizados en el mes de junio –cuando debió hacerse- por el presidente del ejecutivo y la imposibilidad de obtener en ese mes un local adecuado; la celebración del Día del Historiador.

Ayer hubo apuro de quienes habían diseñado la utilización de ese local por nosotros unido a grupos de combatientes y la Sociedad Cultura José Martí,  precio siempre a pagar cuando se unen intereses, casi obligados por las circunstancias, de organizaciones que tienen diferentes criterios sobre cuándo, cómo y qué hacer.

Pero la moldura del presidente Ramón Reigosa Lorenzo y de todas las personas representantes allí de quienes aman, siguen, investigan y hacen obra cotidiana sobre la historia de Cuba, no era de quienes se adecuan perniciosamente; sino de los que, con singularidad, aprovechan al máximo lo que se tenga.

Por eso se discursó sobre la significación de esta celebración, el llamado al venidero Congreso Provincial de nuestra organización base, donde cada cual podrá enviar investigaciones de donde se seleccionarán los mejores para el nivel nacional, y se le rindió un sencillo mensaje de recordación a Rafael Hernández, periodista destacadísimo que siempre estuvo en la marcha probada de la Unhic.

De manera especial se aprovechó el momento para destacar a tres miembros efectivos de nuestra organización provincial: el Comité Ejecutivo Nacional otorgó dos reconocimientos, el Fernando Portuondo del Prado al Máster Eddy Morera Cruz y a la Licenciada Daisy Pilar Martín Ciriano y el Máximo Gómez Báez al Licenciado Mario Luis López Isla; en tanto el Comité Ejecutivo Provincial entregó el reconocimiento Pérez Luna al periodista Pastor Guzmán Castro; todos estas personas merecedoras con creces de los muchos parabienes y aplausos recibidos en este día.

Después del acto oficial, breve, intenso y estimulante para todas las personas; nos fuimos al restaurante del centro, donde en un ambiente mucho más coloquial, por supuesto, nos divertimos mucho, en cada mesa de acuerdo a quienes la ocupaban, pero en varias de ellas se alcanzó tal grado de alegría, que bien mereció el rato.

Gratos son siempre estos encuentros, donde se estrecha la mano de mucha gente buena de toda la provincia de Sancti Spíritus, historiadoras e historiadores por demás que laboran todos los días en distintos lugares y funciones y que unidos están por el deseo de no dejar de perseverar en defender la memoria vida de su terruño y país.

William Luncast, jueves 27 de septiembre de 2018

 

Una curiosidad final: al regresar algunos lo hicimos en la ruta 7 local de la ciudad de Sancti Spíritus que, para corroborar la noticia de todos los días, estaba atestada de gente, acentuado ello por la inminente caída de un aguacero tremendo. Nos montamos Leonildes, Julito, Eddy y yo; y la chica de la televisión me conmina a ir hasta el final de la guagua, y los dos restantes, más resagados, hicieron lo mismo. El caso es que cuando Eddy está llegando al lugar, una chica, doctora por demás que trabaja y estudia en el Hospital Pediátrico, porque hace la especialidad de neonatología; se levantó sin pensarlo y le dijo la ya poco usual frase «venga usted y siéntese», a lo que Morera obedeció educadamente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lo sorprendente es que la chica, aun cuando joven, vive en Jarahueca, un pueblo perteneciente a Yaguajay, por lo que después de bajarse en la última parada de la ruta, trataría de alcanzar otra guagua que la llevara hasta la salida de la ciudad para de allí comenzar a pedir botella y ya eran casi las tres de la tarde.

Había salido ahora del hospital, me dijo  Taylí González Cepeda, que así se llama y con su mejor sonrisa me aseguró que la guardia la tenía mañana y también que debía estudiar, y que tenía un niño de 16 meses.

Todo fue muy natural, y eso fue lo excepcional.

A veces suceden estas cosas, lo que en este caso se convirtió en un premio más para los historiadores que no quieren dejar de refundarse.

Mamá:

Descarga el archivo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s