Jueves de Debate: la creencia de los cubanos

Por William Luncast

No hubo tantas personas como en ediciones de antaño, pero todas las que estaban ejercieron su derecho a la palabra con mucho conocimiento, sinceridad, respeto al pensamiento ajeno y humildad; para dialogar sobre un tema complejo sobre el que tal vez nunca se diga la última palabra: la creencia de los cubanos.

Estaban profesores y estudiantes, todos amantes y estudiosos de la historia y tenedores de un punto de vista particular sobre el tema, que han estudiado mínimamente o de manera especializada, charlaron en un ambiente sosegado e inclusivo –por el tono en que se dijo y los propósitos que cada cual tuvo, entre otras razones- sobre las creencias que ha manifestado el pueblo cubano y cómo ello se ha imbricado a lo largo de la historia y ahora mismo.

Algunas de las ideas centrales expuestas, sin que tuvieran que ser consensuadas, pero siempre libres y fundamentadas, fueron:

  • En Cuba hay creencias de diferentes tipos, desde la fe religiosa, hasta la confianza en el ser humano
  • Hoy en día existe un panorama cultural y sobre todo, político, que permite reafirmar la libertad de creencias de todas las personas, sobre todo en el ámbito religioso.
  • Ningún poder, por muy grande que sea, debiera tener la potestad, capacidad y posibilidad de destruir o anular en nombre de una fe, creencia, ideología o concepción; cualquier otra fe.
  • Se cometió el error de imponer un sistema cultural y costumbres extranjeras (específicamente Rusas) sobre la base de los cuales se violó la propia identidad cultural del pueblo cubano sustentada en toda su formación histórica.
  • Jamás debe permitirse de nuevo que se laceren los derechos alcanzados en los últimos veinte años sobre la capacidad de cada cual para tener fe y creen en lo que desee, hasta en una piedra si así lo quiere.

Durante casi dos horas se reflexionó en voz alta sobre este tema, sin más conclusión que la de defender a capa y espada este espacio donde las personas son verdaderamente libres de pensar y decir en voz alta sobre cualquier tema.

Jueves 25 de octubre de 2018

Anexos:

Practicamente todas las comparecencias se exponen, en audio sobre todo, para que todas las personas las puedan considerar y compartir.

En dependencia del formato de estos archivos, puede ver o escuchar los mismos, además de descargarlos si así lo prefiere.

I. Video:comparecencia de uno de los participantes

Descarga el archivo

II. Audio: disertación de participantes
Descarga el archivo

III. Audio: otras disertaciones de participantes

Descarga el archivo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s