La izquierda latinoamericana: una visión digital

???

Por William Luncast

Fue una jornada atípica, porque ante la desventura de lo clásico, se impuso lo novedoso: esa es la diferencia de este Jueves de Debate, donde están y hablan quienes deseen, con plena libertad y respeto al criterio ajeno, sobre la izquierda latinoamericana.

Por imponderables de quienes pudiendo no quisieron, y de quienes pretendieron y no lo lograron, este espacio de reflexión pública no contó con todas las personas que normalmente hacen quórum, pero como los proyectistas y seguidores más fieles de este ya veterano cónclave del pensamiento más audaz –pero donde cabe también lo conservador y lo del centro- no se amilanan, optaron por hacer el primer ejercicio digital, de modo que todas las personas quisieron grabar sus intervenciones para que no solo las conocieran, como tradicionalmente sucede, las presentes; sino todas las que quisieran.

Por eso, en esta ocasión, varios participantes dejaron a un lado sus miedos iniciales que traían a cuesta y las limitaciones tecnológicas que impedían una elevada calidad del material visual que se exponía; para dejarse grabar y publicar sus apreciaciones sobre tema tan complejo como la “Izquierda Latinoamericana”.

El director del proyecto profesor Mariano Álvarez Farfán junto a los siempre leales proyectistas e igualmente profesores de filosofía, historia, economía y sistemas de pensamiento, entre otras disciplinas, Julio Albóniga Rojas, Juan Carlos Ramírez Sierra, Yusnier Molina Paneca, Rosa María Rodríguez Carmona; Alexander Madrigal, Doralkis León González y William Luncast; hicieron obra común, consensuada y experimental, con lo que de paso se germinó la idea de que los debates realizados por los historiadores espirituanos y otras personas pudieran realizarse totalmente on line.

Hay criterios tradicionales y otros muy novedosos en estos videos que les presentamos, pero todos son reales en toda su magnitud, aunque hay que partir del hecho de que, dadas las circunstancias, las polémicas son más implícitas y sosegadas que las que normalmente se explayan cuando el intercambio se hace cara a cara y sin el video de por medio.

¿Qué es la Izquierda? ¿Y la latinoamericana? ¿Cómo debería ser? ¿En qué medida se proyectó su unidad? ¿Qué errores no debería cometer? ¿Cuáles deberían ser sus derroteros? Son algunas de las interrogantes que sin planificación alguna se pensaron y respondieron en parte, solo como un inicio para que quienes escucharan y vieran a sus autores, pudieran igualmente opinar, criticar, acentuar y ampliar, pues de eso se trata, de que todos los criterios tengan cabida en pos de conocer, divulgar y crecer.

Las disertaciones sobre este tema realizadas por los historiadores espirituanos en Jueves de Debate pueden ser descargados ahora mismo en estas direcciones, de manera individual, tal y como fueron tomadas:

1. Mariano Álvarez Farfán Descarga el archivo

2. Juan Carlos Ramírez Sierra Descarga el archivo

3. Rosa María Carmona Descarga el archivo

4. Rosa María Carmona Descarga el archivo

5- Julio Albóniga Descarga el archivo

6. Mariano Álavarez Farfán Descarga el archivo

7. Alexander Madrigal Descarga el archivo

8. Yusnier Molina Paneca Descarga el archivo

9. Mariano Álvarez Farfán Descarga el archivo

10.Juan Carlos Ramírez Sierra Descarga el archivo

11.Julio Albóniga Descarga el archivo

12.Mariano Álvarez Farfán Descarga el archivo

13.Rosy María Carmona Descarga el archivo

14. Yusnier Molina Paneca Descarga el archivo

15.Alexander Madrigal Descarga el archivo

16.William Luncast Descarga el archivo

Jueves 28 de noviembre de 2019

Williamluncast/William Luncast/William Luna Castro/Guillermo Luna Castro/Paripé/Unión de historiadores de Cuba –Unhic-/Universidad José Martí de Sancti Spíritus –Uniss-

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s