José Martí y el amor: todos temblaron, hasta él

 

José Martí y el amor: todos temblaron, hasta él

Sueño: Recuerdo sexual, excesivo. Una lámina del edificio más alto de New York. Al volver de noche a la casa, un tubo de estaño, largo y de muchas vueltas. – En el sueño, la casa era la mujer, y el tubo, enorme, creciente, rabelesiano, flexible, a medio erguir -había cambiado de forma. (La imaginación compone en el sueño los elementos que ha recibido dispersos de la realidad).

Amor cuerdo no es amor (en tanto el) Vino hirviente es amor

El amor es una fiera, que necesita cada día alimento nuevo (porque si no) El amor no satisfecho busca empleo

Sus frases parecen dichas ahora mismo por cualquier jovenzuelo. Veamos:

 

  • Es que el amor es avaricioso, insaciable, activo
  • Amor con amor se paga.
  • Un amor tempestuoso, quema. Un amor impresionable, pasa.
  • El amor no envejece, muere infante
  • El amor encorva la frente de los tigres
  • El amor verdadero sale a la calle a enseñarse y ama a quien lo conoce y se irrita con quien no lo adivina, o pasa a su lado indiferente
  • El amor es una rosa al revés, porque tiene las espinas dentro
  • Si una amante te engaña, perdónala sin olvidarla,—que el recuerdo de un amor perdido educa el alma en la hermosa enseñanza del dolor.
  • La monotonía es fiera, porque lo extingue todo, como que hasta extingue las santidades y costumbres del amor.
  • Por el amor se ve. Con el amor se ve. El amor es quien ve. Espíritu sin amor, no puede ver.
  • ¡Amor es que dos espíritus se conozcan, se acaricien, se confundan, se ayuden a levantarse de la tierra, se eleven de ella en un solo y único ser; —nace en dos con el regocijo de mirarse;—alienta con la necesidad de verse. —Concluye con la imposibilidad de desunirse! —No es torrente; es arroyo; no es hoguera, es llama; no es ímpetu, es paz.
  • El amor no es más que la necesidad de la creencia: hay una fuerza secreta que anhela siempre algo que respetar y en qué creer.
  • ¡El amor es la excusa de la vida!
  • ¡No sabe de la delicia del mundo el que desconoce la realidad de la idea y la fruición espiritual que viene del constante ejercicio del amor!
  • El amor palpita en cuanto vive: rebosa el ser de amor cuando contempla lo existente.
  • ¡Amor! No hay compañero más lisonjero
  • Toda la felicidad de la vida […] está en no confundir el ansia de amor que se siente a tus años con ese amor soberano, hondo y denominador que no florece en el alma sino después del largo examen, detenidísimo conocimiento, y fiel y prolongada compañía de la criatura en quien el amor ha de ponerse.
  • El amor, como el árbol, ha de pasar de semilla a arbolillo, a flor, y a fruto.
  • Para el amor no hay peña dura que no se abra a su contacto en raudal de aguas.
  • En cosas de amor, no ha de cantarse sino aquellas que, por ser de esencia humana, aunque parezcan sencillas, pueden interesar a los hombres; […]
  • La única verdad de esta vida, y la única fuerza, es el amor. En él está la salvación, y en él está el mundo..
  • Amor es delicadeza, esperanza fina, merecimiento, y respeto.
  • […] dadme, amigos, amor, café del alma.
  • Y sin pan se vive:—sin amor—¡no!
  • Los celos despiertan sierpes; los amores mariposas
  • Que el amor sea la moda. Que se marque al que no ame, para que la pena lo convierta
  • El odio acaso, que acumula y concentra, puede aún producir naturalmente tal género de obras, pero el amor rebosa y se esparce; y este es tiempo de amor, aun para los que odian.
  • El odio canijo ladra, y no obra. Solo el amor construye.
  • ¿Ni cuál es la fuerza de la vida, y su única raíz, sino el amor de la mujer?
  • No es amor ese zumbido estúpido con que revolotean tantos necios alrededor de las mujeres-. No es amor ese deseo de los ojos que quema con su ardor la pureza del alma que incautamente los mira. No es amor la necedad de los presuntuosos, ni las vanidades de la mujer, ni los apetitos de la voluntad:-amor es sentimiento tal que no se puede sentir más que una sola vez en la existencia, y hay criaturas que se van de la existencia sin sentirlo,-porque vivieron ciegas, o porque fueron pequeñas para él.
  • Sucede casi siempre que las relaciones que el amor comenzó, -concluyen por no tener más lazo de unión que el del deber. -¿Es que la satisfacción del amor mata el amor?- ¡No! Es que el amor es avaricioso, insaciable, activo: es que no se contenta con los sacrificios hechos sino con los sacrificios que se hacen -es que es una gran fuerza inquieta, que requiere grandes alimentos diarios, es que es el único apetito que no se sacia nunca. No es que anhele cuerpo que lo sacie: es que sólo la solicitud incesante, tierna; visible y sensible, lo alimenta. -Creen las mujeres con error, y creen los hombres, que una vez dada la gran prenda, la prenda del cuerpo; el beso sacudidor-todo está dado, y todo conseguido.

 

¡Oh! ;no! El alma es espíritu, y se escapa de las redes de carne:-es necesario conquistarla con espíritu.- Un beso presente desarruga una frente que no basta a desarrugar el calor entibiado de muy amantes besos anteriores.- Ni amante ni amada han de dejar que la falta de frecuencia de mutuas solicitudes, reveladoras de constantes pensamientos-haga sentir la necesidad al alma siempre ardiente del alimento de que vive, y la empujan a buscarlo, o la proponen para aceptarlo, si los asares de la vida se la ofrecen.-Las atenciones amorosas que se dan son un cuerpo de resistencia que se hace en el alma del ser amado contra la invasión del amor ajeno.-Compensación inteligente,-premio sabroso-¡dulcísimo trabajo! dando a otro ventura, fabricamos la nuestra.-Siendo tiernos, elaboramos la ternura que hemos de gozar nosotros-Y sin pan se vive:- sin amor-¡no!-No ha de desperdiciarse ocasión alguna de consolar  toda tristeza, de acariciar la frente mustia, de encender la mirada lánguida, de estrechar una mano caliente de amor.–Perpetua obra, obra de todo instante es la ternura.- Si no, iel amor no satisfecho busca empleo!-

Hay una palabra que da idea de toda la táctica de amor: rocío-goteo.—Que haya siempre una perla en la hoja verde:-Una palabra en el oído, una mirada meciente en nuestros ojos;-en nuestra frente, un beso húmedo.- El que así no ame, no será jamás amado. Caerá y volverá a caer, y clamar4 desesperado, y se perderá en abismos negros, y morirá solo..-

¡Qué firme, qué duradero, qué hermoso amor sería este que empezase con la confusión de dos espíritus, y la necesidad común de verse, y el creciente regocijo de hablarse, y fuese luego natural y gravemente mezcla tan sólida de espíritus, y costumbre de mirarse de los cuerpos, que fuera ya locura pensar en desunión y apartamiento!–Las almas se avecinan, los oídos se habitúan, los ojos se prendan, las bocas se enamoran, los dolores se olvidan, las escaseces se distraen, las manos se aprietan, las dudas se mueren, y dos no son ya dos, y dos se aman.–

Anhelo yo esto, con esta brusca decisión y esta altiva energía que amo yo como a la parte más noble de mi ser.–Que amé, no ha sido. Que quise amar, fue cierto. Que amo hoy, lo espero. Que me aman, es verdad.–

No es amor la solicitud de los presuntuosos, ni las vanidades de la mujer, ni los apetitos de la voluntad. Amor es que dos espíritus se acaricien, se entrelacen, se ayuden a levantarse de la tierra en un solo y único ser: nace en dos con el regocijo de mirarse: alienta con la necesidad de verse: crece con la imposibilidad de desunirse: no es torrente, es arroyo: no es hoguera, es llama: no es ímpetu, es ternura, beso y paz.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s